A quo

A quo

Desígnase así al juez inferior cuya resolución es recurrida ante el tribunal superior. Empléase también para designar el momento a partir del cual pueden producirse ciertos efectos jurídicos.

Explicación:

La expresión "a quo" se utiliza en el ámbito legal para referirse al juez inferior cuya decisión está siendo apelada o recurrida ante un tribunal superior. Además, se emplea para señalar el momento a partir del cual ciertos efectos jurídicos pueden tener lugar.

  1. Resolución Judicial:
    • Cuando una parte no está satisfecha con la decisión de un tribunal inferior y decide apelar, el tribunal superior ante el cual se presenta la apelación se conoce como "tribunal ad quem", mientras que el tribunal inferior del cual se apela se denomina "tribunal a quo."
  2. Momento de Inicio:
    • También, "a quo" se utiliza para indicar el punto temporal desde el cual ciertos efectos jurídicos pueden comenzar a tener lugar. Por ejemplo, en contratos o disposiciones legales, podría mencionarse que un derecho o una obligación comienza "a quo", estableciendo el punto inicial para la aplicación de ciertos términos o condiciones.

Ejemplo:

  1. Resolución Judicial:
    • Juan apela la sentencia de un tribunal inferior en relación con un caso civil. En este contexto, el tribunal inferior se denomina "tribunal a quo", y el tribunal superior que revisará la apelación es el "tribunal ad quem."
  2. Momento de Inicio:
    • En un contrato de arrendamiento, se establece que el plazo de arrendamiento comienza "a quo" la fecha de firma del contrato. Esto significa que los efectos del contrato, como el período de ocupación y las obligaciones de pago, comienzan a partir de la fecha de firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir